PRENSA - VAGO
Revista Veintitres
TEATRO. VALIOSA SORPRESA DEL OFF

Ellos nos hicieron así

Hipócrita espectador (…) mientras está viendo esta obra (...) alguien (…), un mecánico en su casa precaria está fajando a su mina...”. Palabras prestadas de Cámara Gesell, de Guillermo Saccomano. Es decir, intertextualidad para la primera escena de Vago, que hace extorsión sobre el espectador para que acompañe el discurso o se retire. Así tajante es la voluntad dramática de Yoska Lázaro, un joven español devenido interesante teatrista entre nosotros (Los errores de Noé, El ingenio de los Orvantes). Vago retrata a los marginados del otro lado de la General Paz. La contracultura de la supervivencia y la precariedad. Expuesta con pasión, riesgo y violencia, Vago debe estremecer y si no lo hace, el público se equivocó de espectáculo y de objetivo. Es un teatro político y fundamentalmente social, de insurgentes y excluidos; de resistencia; militancia populista, acaso. La razón de la ética pragmática de “se hace lo que se puede” y “hay lo que hay”. Un fin que justifica casi todos los medios. Drama de exposición y participación. Muy orgánico y comprometido el trabajo con que el colectivo Tres Velas da vida a esas criaturas iluminadas por la humanización. Lázaro libra parte del juego a la improvisación actoral en busca de lo sincero, pero su discurso está claro, implantado allí, detrás de la aparente viñeta. La dirección deja fluir los momentos sin tropiezos –muy buenas las luces– y es destacable, no se advierte el panfleto sino la sensibilidad social a flor de piel. Que no es poco, pero sí necesario en tiempos de indiferentes.

http://veintitres.infonews.com/nota-6156-zonaroja-Ellos-nos-hicieron-asi.html