PRENSA - EL OTRO
Diario Clarín
Dos grandes expresiones
por Laura Falcoff

En el Abasto Son “Amaralaniñafuego”, en Pata de Ganso, y “El Otro”, en Teatro del Abasto.

En el barrio del Abasto se conformó un sólido circuito de danza contemporánea independiente y entre otras propuestas y lugares, hay allí dos recomendables: Amaralaniñafuego, de Rhea Volij (Pata de Ganso, Zelaya 3122; sábados a las 21) y El Otro, de Gustavo Friedenberg (Teatro del Abasto, Humahuaca 3549; jueves a las 21). Obras distantes entre sí en casi todos los sentidos posibles, ambas sin embargo revelan universos hermosos y personales.



Friedenberg es un coreógrafo joven y ésta es su segunda obra, basada como la primera en textos de la escritora argentina Alicia Steimberg. Aunque el término “danza-teatro” suele ser impreciso, El Otro lo es en la medida en que los intérpretes bailan y también actúan y hablan (muy bien, por otra parte). Son seis personajes estrafalarios: un travesti judío que dice un texto muy cómico, cuatro superhéroes retro-futuristas y una bailarina de inspiración árabe que gira interminablemente al final. Las escenas se suceden sin lógica aparente, pero hay una idea -misteriosa- que las conduce, o una atmósfera lograda que las contiene.



Rhea Volij se formó en el exterior con maestros de la danza butoh, inició su carrera en esta disciplina hace unos quince años y en ella continúa con sus espléndidas piezas solistas. No pretendemos explicar el butoh, corriente de danza contemporánea nacida en Japón hacia fines de los ‘50. Hoy existen demasiadas derivaciones y no es un fenómeno único. Pero basta asistir a lo que pone en escena Volij para percibir algo inusualmente profundo, trabajado en sus mínimas manifestaciones y muy bello en sus formas más grotescas.



Las palabras “misteriosa” o “enigmática” aplicables a las dos obras no debería hacer retroceder a ningún espectador. Su fuerza escénica da lugar a una experiencia feliz por la que es bueno pasar.

http://www.clarin.com/extrashow/edicion-impresa/grandes-expresiones_0_1161484028.html