PRENSA - EL OTRO
Tranvías y Deseos
"El Otro": Silencio, palabra y universo
por Hugo Manu Correa

Metaforica de principio a fin. Subyugante. Un trapecio cuyo viaje te llevo a cumbres animalescas, humanas y otras indescifrables. Sutil, cómica (por instantes) y misteriosamente profunda.



“El Otro”, es una obra filosófica, por lo tanto todo está puesto en duda. Hasta la propia certeza de lo que plantea. Esta pieza dirigida por Gustavo Friendenberg dirigida con gran acierto invita a la reflexión a cada instante, a un paréntesis del linkeo constante de la mente contemporánea. En otros la hilaridad se hace presente. Para nuevamente la metáfora convocarnos con sus juegos de ida y vuelta. Allí la razón se debate con su propio espejo, con su propia razón y multiplicidad de preguntas: ¿Quién soy? ¿Quién es Dios? ¿Somos iguales con tan distintas religiones, creencias y pensamientos? ¿Cómo me constituyo a partir del otro? ¿De dónde vengo?



Una puesta escena sin elementos. Seis actrices con un ropaje a lo “Cirque du Soleil”. Cuerpos animalescos que se conectan por su propio baile. Una música que remite a la sonoridad donde se mezcla universo, pachamama y misticismo. Sin palabras. Cuando esta se hace presente lo hace con fonemas inconexos. Luego la palabra se hace presente para tomar un lugar común y comenzar a “comunicarse”. ¿O no? Se constituye una realidad y al tiempo que esta se pone en evidencia, las preguntas comienzan a edificar la duda de todo lo creado.

“El Otro”, tal como dice la reseña:” La situación es vivida como un Apocalipsis que termina de enrarecerse con la llegada sucesiva de una serie de extraños. Estos se convierten en un espejo que revela nuevas verdades, poniendo de relieve todo aquello que el grupo no desea ver de sí mismo. Las ninfas toman conciencia no sólo de la existencia de un “otro”, sino de sí mismas: si él está para mí, yo estoy para él: yo existo. Su llegada es profética”



Esta pieza tiene tres momentos cumbres. El primero de ellos es cuando plantea la ausencia de palabra. Allí las 6 actrices (Lucía Lacabana, Paula Lena, Mariana Ferreiro, Débora Longobardi, Paula Botana, Marian Moretti), logran una química actoral admirable. Las coreografías son impecables en cada trazo logrando una sinergia y una química entre si sólida y lucida en todo su recorrido.



El segundo eje de la obra es cuando la palabra ya ha construido la realidad que han creado. Allí la presencia de Dios (nada menos) se ha hecho presente. Cuando este deje al descubierto su propia naturaleza, fulminara toda creencia, todo universo y toda razón de cuanto las rodea.



El tercer escenario que plantea esta preciosa pieza de acertados 50 minutos de duración es cuando él la propia creación y su magnética presencia a través de un sol, girando sin parar modificara cuanto les rodea. Es el momento de mayor surfeo de la mente de los espectadores donde te invita a reflexionar a nuestra “visión” de los que allí se nos presenta.

http://www.tranviasydeseos.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=5501%3Ael-otro-silencio-palabra-y-universo&Itemid=137