EL ASESINO DEL SUEÑO
Sinopsis
“El cielo agitado por la obra de los hombres amenaza su sangriento teatro. Según la hora, ya es de día, pero la sombría noche impide la salida del sol”
W.Shakespeare

Esta frase podría sintetizar la historia de “El asesino del sueño” (Macbeth): la de un mundo en donde el orden de la naturaleza ha sido violentado por el asesinato-parricidio del rey de Escocia en manos de su bravo y fiel soldado, Macbeth, y en el que sus hombres ya no podrán conciliar el sueño nunca más, por temor a ser asesinados, o por maquinar el crimen en la eterna noche a la que han sido condenados.
Tragedia en la que la sangre limpia la sangre y en la que un asesinato tapa otro, la pesadilla funciona como un cuento negro atravesado por un submundo sobrenatural encarnado por las fuerzas de las oscuridad, en esta versión representadas por tres brujas dueñas de una gran belleza y vestidas de novias, pero menstruando sangre constantemente como en una suerte de imagen que recuerda la profanación del orden de la naturaleza presente en la cosmovisión isabelina, compuesto por los dioses, los reyes y los hombres.
En esta puesta de “El asesino del sueño”, a medida que transcurre la obra, los muertos cuelgan sobre el escenario chorreando sangre: ni los personajes ni los espectadores pueden escapar a la visión de los cuerpos mutilados, inertes y acusadores de lo peor y más bajo de los actos humanos.
Y es en este punto en donde “El asesino del sueño” opera contemporáneamente como un espejo más aterrador aún, a través del cual cualquiera de nosotros podríamos llegar a vernos reflejados cometiendo la acción atroz del crimen.
La ambientación de la puesta en escena es neutra pero permite que la imaginación del espectador asocie la acción dramática a cualquier punto de nuestro planeta militarizado, que sea o haya sido atravesado por dictaduras militares o por guerras, gracias a un vestuario con rasgos militares que atraviesa a todos los personajes, (con excepción de las brujas y de Hécate)
Sobre el escenario un gran tapete color hueso, como tierra resquebrajada, delimita el espacio adonde los actores representarán la obra, mientras que un enorme portón de hierro simula las fauces del infierno por donde serán escupidos los personajes.
La puesta en marcha de la clásica maquinaria del poder, ese gran mecanismo reconocible en Shakespeare en otras de sus grandes tragedias como “Ricardo III” o “Coriolano”, no admite en “El asesino del sueño” posibilidad de salvación, arrastrando a todos sus personajes al vórtice de un espiral de locura y de violencia.
Pero solo Macbeth es quien comprende a la perfección que una vez que se da el salto a la otra orilla no hay retorno posible, y como quien ensaya una y otra vez su propia muerte, enfrenta su mesiánico destino hasta las últimas consecuencias.

FACUNDO RAMÍREZ
Prensa
Ficha Técnica
Macbeth/ W.Shakespeare

Elenco (Por Órden Alfabético)
Patricia Becker/ Hécate, Lady Macduff
Zuleika Esnal/ Bruja 3
Mateo Chiarino/ Seyton
Alejandro Falchini/ Ross, Apariciones
Pablo Finamore/ Banquo, Apariciones
Agatha Fresco/ Bruja 1
Matías Garnica/ Capitán
Román Ghilotti/ Duncan, Apariciones
Diego Grueiro/ Soldado
Mario Mahler/ Lennox
Natacha Mendez/ Bruja 2
Joaquín Mesías/ Hijo De Lady Macduff, Apariciones
Antonia De Michelis/ Lady Macbeth, Apariciones
Luciano Linardi/ Macduff, Apariciones
Jorge Noguera/ Segundo Asesino, Apariciones
Facundo Ramírez/ Macbeth
Facundo Vidal/ Primer Asesino, Apariciones
Manuel Vignau/ Malcom, Apariciones